San Sebastián #2

Scroll down for English version!

espan%cc%83ol-language

21 y 22 de Enero 2017 – Días 3 y 4

El sábado Dom me abandonó y se fue a Vitoria, hacia el sur y acotando distancia con Barcelona. Así que yo me dediqué a visitar la ciudad de San Sebastián por mi cuenta (#zola), ya más silenciosa tras finalizar las tamborradas.

Como ya sabéis San Sebastián, o Donosti, se encuentra en el norte de España. Tiene varias playas, tres montes y un pequeño puerto. Mirándolo desde arriba a mi me da la sensación de que hace un tímido 3, vosotros cómo lo veis?

1200px-san_sebastian_aerea

A causa de su condición geográfica se le hace imposible expandirse, y siendo una ciudad de gran demanda residencial y turística, ha visto aumentado el precio de la vivienda año tras año. De hecho, históricamente San Sebastián ha sido siempre la ciudad con el m2 más cara de España. Barcelona está presionando últimamente por subir en el ranking y yo creo que, por lo menos, llegará a estar cerca de quitarle esa posición… por desgracia mía y de todos los pobrechuelos que amamos Barcelona.

En fin. Volviendo al tema. El casco viejo, caracterizado como de costumbre por calles estrechas y predominancia de estructuras de piedra, da al puerto.

sdr

Paseé por las calles hasta dar al puerto donde me esperaba un solecito de maravilla! A llegar a la playa, se puede ver hacia el oeste el monte Igueldo; y hacia el este, el Monte Ulia. Esta vez me dirigí al Monte Igueldo, donde en la cima se encuentra un parque de atracciones y bonitas vistas.

 

Al día siguiente me dirigiría al Monte Ulia, más adecuado para aquellos en busca de vegetación y un agradable paseito para quitar el mono de naturaleza súper cerquita de la ciudad.

Falta un monte, pensaréis. Es el monte Urgull, al que fuimos el primer día.

San Sebastián ha sido cuna de muchos personajes célebres de la cultura vasca y española en todos los aspectos. Pero creo que puedo enfatizar sin miedo a que nadie me lo recrimine, el gran peso de la gastronomía. El pescado fresco y bien elaborado, los pintxos, el vino, la sidra (aunque esto se comparta con menos protagonismo que en Asturias)… es lo que primero viene a la mente cuando se menciona Euskadi (País Vasco, en vasco); junto con el “arriba patxi” y el “ahí va la ostia pues”!! no nos engañemos 😛

Para los que me leéis desde fuera de España, otro de los tópicos que podemos echarles a la espalda a los vascos es la de su fuerza, imaginad campeonatos de lanzar troncos o piedras; así como su tolerancia al alcohol, que parece infinita. Otro, un poco más (o menos…) morboso lo protagonizan sus zagalas y es que son las que mayor fama de difícil conquista tienen de la península.

Uno de los artistas vascos más conocidos es Chillida. Esta es una de sus obras, que se encuentra en la playa de la misma ciudad.

chillida

Tras caminar por todo San Sebastián fui a la pensión. Tuve la suerte de coincidir con mi compañero de habitación, quien fue sólo a recoger algo, y me preguntó si quería tomar una copita de vino con él y unos amigos. Como yo soy muy antisocial dije que no. Fin del post. No, mentira. Dije que sí! Me sentí muy ignorante viendo y escuchando estos estudiantes de enología criticar el vino que habían comprado… yo me limité a decir que estaba bueno. Al rato me retiré y dejé a estos mejicanos entre risas y críticas para irme a dormir. La siguiente mañana me despertaría tempranito para visitar el Monte Ulia – del cual os he incluido fotos más arriba- y dirigirme a Bilbao.

Me despido con fotos aleatorias de San Sebastián. Para el próximo post, algunas fotitos de Bilbao 🙂

 


english-language

21st y 22nd January 2017 – Days 3 and 4

On Saturday, Dom just left me and went to Vitoria, a little bit south and closer to Barcelona. Since I was alone, I went to explore the city on my own. This time there were no drums on the streets, just the usual noises of the city.

San Sebastián, also known as Donosti or Donostia, is in the north Spain. It has few beaches, three hills and one little port. I think that if you look at it from the top, it looks like a horizontal 3… what do you think?

1200px-san_sebastian_aerea

Due to its geography, it can’t grow. Yet, it is a city with high demand. These two facts combined have granted Donosti the position number 1 in the ranking of more expensive square meter city in Spain. Barcelona is getting closer every year but yet has to climb some steps to get there. I think it will, even if that breaks my poor heart and pocket 😦

The old city centre, as usual, has narrow stoned streets. I walked through them until getting to the port.

sdr

Once facing the sea I could see Igueldo hill on the west and Ulia hill on the east. This time I went to Igueldo hill, walked to the top and discovered there a nice spot for beautiful views and a little amusement park.

Next day I’d visit Ulia hill, this is a nice place to take a walk in the nature and it is just next to the city itself!

There’s one hill missing, since they are 3, right? that’s the Urgull one, where we went the first day.

Donosti has given birth to lots of well known people on many aspects of Vasc and Spanish culture. I think it is safe to say that gastronomy is a very big part of it. Fresh fish and very well cooked, pintxos, wine, cider (even if this is shared and under the shadow of their neighbors the Asturian community)… this is the first thing that pops into mind when talking about the Vasc Country. That, and typical expressions with a funny accent! Let’s be honest!

One of its most well known artists is Chillida, the author of this sculpture that you can find in San Sebastian’s beach.

chillida

There are many topics about Vasc population. Their strength (imagine championships based on throwing big tree pieces or heavy rocks), their high tolerance to alcohol and also how difficult it is to conquer a woman!

Well, getting back to the point of the post, after walking around San Sebastián I went to the pension and bumped into my room mate, who was just taking something from his suitcase. He asked me if I wanted to join him and some friends for a glass of wine. I said no. The End. Kidding! I said yes and I joined them just to discover they are a group of students of oenology. I felt very ignorant when they were talking about the wine and I just could say I liked it.

I didn’t stay long because I wanted to rest. The following day I would go to Ulia hill, as you saw in the pictures above, and then drive until getting to Bilbao.

Aaaaand that’s what the next post about, Bilbao. I’ll say bye for this week with some pics from San Sebastián. See you 🙂

Responder

