Proaza y salinas

Scroll down for English version!

espan%cc%83ol-language

1 Febrero 2017 – Día 14

(Aviso! Hoy es larguito el post…)

Ahora que me pongo a pensar en este día me he dado cuenta que es la primera (y por ahora única) ruta de senderismo que he hecho sola. Vale, cuando caminé de Candás a Xivares se puede considerar ruta de senderismo pero no fui expresamente a pasar el día entero caminando allí.

La verdad es que estuve súper a gusto. No eché en falta ir en grupo. Lo que no quiere decir que no eché (y echo) de menos a mis outdoors people nadie sabe nada. Que es con lo que normalmente me distraigo.

Pobres Raúl y Josep… cómo les di la tabarra con nadie sabe nada en el road trip en California! y a mi padre cuando fuimos a Granada! y porque ya voy al día que si no…. jajaja.

Bueno, como os comentaba. Fui a Proaza, que es un concejo de Asturias muy conocido por la senda del oso. Por qué se llama así? Porque tienen 3 osos viviendo en cautividad; o son las 3 osas? Paca, Tola… y el otro que vi no sé cómo se llama. Al parecer son animales que no han podido ser reinsertados en la naturaleza y los tienen ahí bien cuidados. A parte de esto, la ruta es muy fácil. Ruta habilitada, con poco desnivel. Muy agradable, sobretodo si hace sol.

Menos mal que no me levanté excesivamente temprano. El punto de información abre a las 10am. Estuve un ratín en el coche esperando a que abrieran sólo para decirme que el punto de inicio estaba en otro sitio. Bueno. Para que no os pase lo mismo, si vais… yo empecé la ruta aquí. Y es un parking gratuito abierto… así que si vais antes de las 10am, id directamente allí.

He visto online que la gente empieza en diferentes sitios… así que simplemente elegid, pero no dependáis de ir al centro de información (yo siempre que voy a algún sitio con punto de información me dirijo allí lo primero, y en esta ocasión fue un error..)

PRO_inicio rut.jpg
Botas listas. Go!!

Durante el camino me encontré una pareja que estaban intentando contactar una empresa que alquilan bicicletas… sin éxito.

Recomendación… si queréis ir en bicicleta, llevadla vosotros o buscad y contratad las bicicletas con anticipación. Parece ser que aunque el alquiler de bicicletas está publicitado en la misma senda, el personal no está allí… se desplazan cuando es necesario. Y si encima no os cogen el teléfono… a pie que vais.

Como yo 🙂 que fui a pie.

Otra recomendación.. seguid el camino con las “barandillas” de madera. Yo me desvié con mi manía de ir “arriba” siempre que veo algo más elevado y por mucho que me encantó el paseo, llegó un momento que tuve que dar marcha atrás porque me estaba empezando a asustar. Varias razones para ello… el desnivel y la pendiente, ruiditos que seguramente eran el aire pero me estaba emparanoiando y un montón de moscas cerca de una casita de madera abandonada EEEGGSS imagínate que hay un animal (o algo…) muerto ahí… bff en ese punto di media vuelta y volví al sendero.

Ah! Y a parte de los osos me topé con estas. Miran muy fijamente y sin parpadear… me dieron bastante miedito eh también…

Como es una ruta no circular y quería volver al coche de día, hice la ruta más corta que acaba en el embalse de valdemurio (la que pone Caranga Abajo y después va a Caranga de Arriba).

PRO_rutas tablon.jpg

Una vez allí encontré un merendero y un bar con baños anexos. Qué bien! Pensé. Sí claro. Por supuesto principios de febrero no es que sea temporada alta… el bar estaba vacío y los baños cerradísimos. Estuve a punto de mear en medio del campo pero claro!! no hay tanta gente como para que hubiese una afluencia abundante pero sí la suficiente como para que me diese apuro hacer mis necesidades por ahí.

Por suerte pude aguantarme así que me comí mi bocadillo y me pegué una siesta que me supo a delicia.

Tras la siesta volví hacia el coche y aproveché para pasear por Salinas de camino a Avilés ya que en la senda tardé menos de lo que pensaba.

Cené empanada de carne (sí, otra vez! qué pasa?!) mirando el mar y disfrutando del atardecer


english-language

1st February 2017 – Day 14

(Warning! Today’s post is quite long…)

Now that I think about it I just noticed this was my first time doing a trekking on my own. Yeah sure, when I did the trekking trail in Candás I was alone but still, I was not planning on it and it was not a full day trekking.

To be honest it felt super good. I didn’t miss being in a group. Not that I don’t miss my outdoors people nadie sabe nada (a radio program that I like to hear to).

Poor Raul and Josep… I was super boring asking them to put “nadie sabe nada” during our driving hours (back in October 2016) in our road trip around California. And my poor dad when we went to Granada! And I was already up to day with the episodes… it would have been worse otherwise… hahaha. 

Well, back to the point. I went to Proaza, it is a region in Asturias quite well known because of it’s bear path. There are 3 bears living there. Paca, Tola.. and a third one I saw there but I have no clue about its name. They are bears that couldn’t go back/survive on wild nature so they keep them there and take care of them. The route itself is very easy and nice. Specially if it’s sunny 🙂

Thankfully, I didn’t wake up very early. I went to the information point just to notice they open at 10am. I waited inside the car cus it was freezing! They told me the starting point was in another place and it was just getting there and start walking…. so it was quite useless to go there. This is the point I started, it is a free parking and it’s open… so even if you go before 10am, you can park there.

Browsing a little bit I have seen there are plenty of starting points. Just pick one but I’d tell you: don’t waste your time or effort going to the information point.

PRO_inicio rut.jpg
Boots ready. Go!!

In my route I found a couple that wanted to rent a bike… unsuccessfully. So, if you want to rent a bike, do it in advance. As per what the guys discovered, they have publicity on the route but they only go once someone needs the bike. And they were not that responsive… so… if that happens, you only have the option of going walking.

Just as I did!

Another tip. Just keep the path. I went off it a little bit because I felt like exploring and it was gorgeous! great… until I freaked out. The inclination was getting dangerous, there were noises annoying me, lots of flies nearby an abandoned wooden house… eggs! At that point I just went back to the trail.

Ah! And besides the bears, I met these guys. They look at you too intensively without blinking… they also freaked me out.

Since the route is not circular, I took the shorter one, that leads to the embalse de valdemurio (the one that says Caranga Abajo and then Caranga de Arriba).

PRO_rutas tablon.jpg

Once there I found a rest area and a bar with toilets next to it. Great! I thought. Yeah sure… Off course February is not a peak time for tourism in Asturias when it’s cold… the bar and the toilets were closed! Plus, even if there was not enough people to consider it as busy or crowded place but yet there were enough bikers and hikers for me not to feel comfortable of doing “stuff” in the wild nature.

Luckily enough I could hold it for few hours… I happily ate my sandwich and took a wonderful nap.

After the nap I went back to my car and stopped by Salinas on my way to Aviles, since the trek took me less than expected.

I ate a meat “empanada” for dinner (yes, again! stop judging me!) watching the see and enjoying sunset

Responder

