Los Molares y el carnaval

Scroll down for English version!

espan%cc%83ol-language

18 Febrero 2017 – Día 31

Bueno a ver! Y dónde está este sitio que dice Gele.. Los Molares. Bueno, está cerca de Sevilla ciudad, a unos 20 minutos. Dadle click aquí para verlo en gmaps.

Este es el pueblo de mi padre. Un pueblo de 3,5K habitantes. Yo siempre lo tengo en mente como si fuese un sitio de unos 500 pero sí sí, según Wikipedia en 2016 había 3500 personas. Wow.

Pues bien cuando voy allí paso tiempo con mis primas. La mayoría de veces vamos mi prima Arantxa y yo desde Barcelona y en Los Molares nos juntamos con mi prima Rocío y sus amigos. Aunque al final yo creo que casi todos estamos emparentados en algún grado. Siempre tengo que hacer un ejercicio de memoria para retener nombres y caras, y como soy lo peor con ello siempre hago cara de poker cuando hablan de conocidos. Normalmente siempre vamos para alguna fecha en que hayan fiestas (no somos tontas!) o si no, voy yo en algún finde largo… pero normalmente simplemente me quedo con mi padre.

Como ahora no estoy trabajando, vi la oportunidad perfecta para pasar más tiempo con mi padre e intentar integrarme un poco más en el pueblo.

Estuve unas dos semanas. Que si salir a correr con estos paisajes, que si ver la tele con la mantita, que si hincharme a jamón del rico, que mi padre me malcríe, escribir para el blog offline, fui a Granada con mi padre, planear la visita de una amiga… y carnavales!

Carnavales se vive muy similar en muchos sitios. En España en general la gente se disfraza, sale a la calle disfrazada, sale de fiesta, se hacen comparsas y carrozas y se baila por la calle. Kris también lo ha comentado en su blog, por si le queréis echar un vistazo.

Pero sí que hay cosas que veo distintas a los carnavales a los que estoy acostumbrada (Vendrell y cercanías):

  • No se juntan diferentes municipios. Sólo había dos carrozas. Claro no hay tanta gente… pero en mi pueblo en Tarragona lo que se hace es que se juntan varios pueblos o ciudades y se hace la celebración en diferentes días. Pero claro, tiene sentido porque los pueblos/ciudades están bastante cerca. Los pueblecitos de cerca los Molares no están tan cerca.. quizá es una excusa buena? No sé si me convencieron. Utrera no está tan lejos…
  • Aunque las carrozas van con música… no vi yo mucha coreografía. Simplemente la gente caminaba detrás de la carroza. Quizá que no les seguimos mucho recorrido…
  • Hacen chirigotas. Las más conocidas son las de Cádiz. Yo no sabía que en el pueblo las hacían hasta este año. Al parecer hay distintas. Una en que el grupo son todas mujeres, uno de hombres versión pro y la que vi yo: la versión de risas. La versión pro sería un grupo de hombres que hacen canciones más elaboradas, normalmente con contenido de sátira política y social. La versión risas, son un poco más relajados y buscan un motivo más trivial.

En general las chirigotas es una banda formada por un par de instrumentistas y varios vocales. Se visten de forma cómica y hacen versiones de canciones (o más bien los ritmos de las canciones) conocidas e introduciendo textos satíricos ya sea triviales o de crítica. En este caso nosotros vimos un grupo que explicaba la historia de una despedida de soltera. Entre las historias de la despedida, se criticaban ciertos aspectos o personajes del pueblo y de las propias celebraciones de despedida de soltera.

El grupo va de bar en bar cantando y después los del bar les invita a algo… y así hacen el recorrido por todo el pueblo.

Yo no tenía intención de disfrazarme per al final nos animamos! Mi prima Rocío, su prima, su primo y yo nos vestimos de gitanas. Estuve a punto de dejarme toda la parafernalia para ir a buscar a mmi amiga Ronja al aeropuerto pero al final me quité todo el maquillaje y me vestí normal.

Volví a casa sobre las 4am y a las 6am me levanté para ir a buscarla… Si las fotos de Jerez salen borrosas, será culpa del cansancio. Eso, para el siguiente post!


english-language

18th February 2017 – Day 31

So yeahhh what the heck am I talking about when I say Los Molares. I am talking about my dad’s town, click here to open it in gmaps.

It has actually a popullation of 3,5k!! I keep talking (and thinking) about it as if they were 500 people in the town.

When I go there it’s mainly family time. Spending time with my dad and my cousin Rocío mainly. I used to go only on weekends to see my dad. Since my single life began I started hanging out more with my cousins. We love parties, so my cousin Arantxa, from Barcelona, and I would join any feria going on in the town!

Since I am not working now and I am going on my Asia trip, I decided it was my opportunity to spend more time with my dad and try – at least – to integrate into the town society. I keep struggling with this. Whereas my cousins and some people are very nice, there is something that doesn’t click totally… but hey! I am trying! This requires time.

I stayed in Los Molares for approx two weeks. Running in the middle of the windows screensaver (photos above), being spoiled by my dad, watching tv, eating delicious food, real jamon serrano, blogging….offline, I went to Granada with my dad, planned my friend’s trip to visit me and… carnival!

Carnival is celebrated quite similar in lots of regions, countries, places. In Spain in general people get dressed, go out party, do parades… Kris also talked about it in his blog, if you want to check it.

But there are 3 main things I noticed different from my usual carnivals in Tarragona area:

  • Different cities don’t get together. There were only 2 vehicules for the parade. Yeah of course, there’s not that many people. But I am used to see different towns/cities get together and create a route through the different cities. Los Molares is not that far from the very next city… I am not sure if I am buying the reason of the villages around being too far for that.
  • Even if the parade has music I didn’t see them perform a choreography! Maybe I was not looking for that much time.. I don’t know.
  • They do chirigotas. The ones from Cadiz are the most well known. I didn’t even know that they did that in Los Molares! I was told there are 3 groups. The women (usually the groups are only men), the “pro” group and the “joking” one. The “pro” group is more serious and usually the content has some satiric critic to society or politics. The “joking” one is more chill and they talk about trivial stuff. The one I saw was the “joking” one and this year they talked about a bachelor’s party.

Basically the chirigotas is a group of few musicians and vocalists. They dress up in a funny way and they take rhythms of very well known songs and add their own texts. They create a story, in this case it was a bachelor party, and between story and story they criticize or make jokes of people of the town and the bachelor’s parties themselves.

The group signs doing a “bar tour”. They start in one bar, sing and the owners invite them to something. Food or drinks. Then they go to the next one, do the same, and so on and so forth.

I didn’t have in mind getting into a costume, but at the end we were all in the mood for that! So my cousin Rocio, two cousins of her and I got dressed as gipsies. I was super close to leaving all that untouched for picking up my friend to the airport but at the end I removed my make up and put normal clothes on.

I got home at 4am and at 6am I got up to pick up my friend… If Jerez photos are blurry… it’s just tiredness. But that’s for next post!

Responder

